El gran problema de estar desinformados.



DESINFORMACION Y FAKE NEWS 

    Según la Real Academia Española, el término desinformación significa, como es lógico, “falta de información, ignorancia”. Aunque también es la acción y el efecto de desinformar. Por otro lado, las fake news, según fip ifj dicen que “este término es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación”. También nos dice que aquellos que utilizamos cualquier red social somos espectadores de estas fake news y, al no saber si es información falsa o no, ayudamos a que se propaguen más rápido.


    Por aquí os dejo un vídeo que habla sobre las fake news, donde nos habla sobre quién las publica o a quién beneficia. Espero que os resulte interesante.






    Y el caso es que ¿a quién no le ha llegado nunca una noticia que parecía real pero que al final terminó siendo un bulo? Ahora con la pandemia se están creando muchos bulos como por ejemplo el cual dice que la vacuna contra el COVID-19 causará esterilidad y matará a millones de personas, ni tampoco otro que dice que Italia ha encontrado la cura del coronavirus, que la causa de la enfermedad es una bacteria y que la OMS ha prohibido hacer autopsias. 

    El que más me ha sorprendido es un bulo que dice que es malo usar las mascarillas ya que respiras tu CO2 y tus propios desechos exhalados. Además, también dice que produce el síndrome de hipercapnia, impide la oxigenación pulmonar, no deja respirar bien, intoxica por las micropartículas del material y produce sensación de asfixia. Imagino que os gustará saber porque todo esto es falso, por ello nos vamos a detener en todo lo que esta imagen, la cual os dejo mas abajo, dice.




    Lo primero que vemos en la imagen es la frase “respiras tu propio CO2”. Pues bien, esto es mentira ya que por los laterales de la mascarilla entra el oxígeno y sale el dióxido de carbono. Calle (citado en maldita.es, 2020) nos afirma que “Además, los tejidos utilizados dejan pasar el gas y el oxigeno es un gas. Respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO”, que también es un gas. Si fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas estarían muertos y no solo cansados.”

    Seguidamente, tenemos el síndrome de hipercapnia, el cual no hay ningún estudio que demuestre que esto sea causado por el uso de la mascarilla. La hipercapnia, por si no sabéis que es, es el aumento de concentración del dióxido de carbono en la sangre. El uso de mascarilla no impide el intercambio de gases ya que las mascarillas filtran partículas, no gases. Y tampoco nos intoxicamos con las micropartículas de las mascarillas ya que estas no se desprenden. 

    Es cierto que todos usando la mascarilla al principio nos agobiábamos al no estar acostumbrados, pero con el paso del tiempo, la aguantamos muchas mas horas puestas y no nos molesta tanto. Como, por ejemplo, en el trabajo o en las aulas. La sensación de asfixia es más común en las personas ansiosas o que no saben respirar tranquilamente. 

    El problema de este tipo de bulos es que la mayoría de las personas no sabemos diferencias una noticia verdadera de una falsa y por ello, a veces nos creemos las falsas, llegando incluso a hacerlas caso. Es verdad que a mi esta noticia de las mascarillas no me ha llegado, pero me imagino los casos de aquellos que si le haya llegado y las posibles consecuencias que ha podido tener. Puede que la gente que no piense bien las cosas haya hecho caso y haya dejado de ponerse las mascarillas, pudiendo provocar muchos mas contagios. 

    Todos estos bulos de los que he hablado los he encontrado en maldita.es, una página muy buena y que os recomiendo plenamente, ya que tiene muchísimas noticias falsas de temas muy variados y da las explicaciones del por qué son bulos. A parte de la sección del coronavirus, tiene otras secciones en su menú como, maldita ciencia, donde estarían los bulos relacionados con la pandemia, maldito dato, maldita tecnología, maldito feminismo o maldito migración. Y bueno, para la pandemia, además de los bulos tiene consejos y prevenciones. 

    En mi opinión, creo que habría que tener más seguridad para que estas noticias no lleguen a muchas personas y se pueda frenar rápido, porque sino pueden tener graves consecuencias. Sobre todo, aquellos que tengan que ver con la salud. 
Hasta aquí mi post sobre la desinformación y las fake news. Espero que os haya gustado y os dejo unas preguntas por aquí abajo:
- ¿Cuántas fake news os han llegado sobre la pandemia?
- ¿Y cómo habéis descubierto de que se trataba de noticias falsas?
- Además de las fake news sobre la pandemia. ¿Qué otras noticias os han llegado?




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Han llegado muchisimas noticias falsas sobre el covid. La verdad que en un principio te lo crees ya que todo esto nos habia pillado a todos como muy nuevo, por lo tanto hasta que alguien no llegaba y lo desmentia, me lo seguia creyendo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante !! Gran trabajo, información muy buena

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post! Debemos tener mucho cuidado con la información que recibimos y jamás compartirla sin antes haber demostrado si es verdadera o no

    ResponderEliminar

Publicar un comentario