¿Las empresas de dispositivos electrónicos juegan con nosotros?

 

CONSUMO TECNOLÓGICO SOSTENIBLE: ¿Qué es la obsolescencia programada y por qué es importante darlo a conocer?

¿Qué es la obsolescencia programada?

Soto Pineda (2013,citado en Hidalgo, 2015) define la obsolescencia como:

Estrategia de manufactura implementada por las empresas para limitar la vida útil de los productos que fabrica, generando una expiración controlada en virtud de la cual dichos productos pasarán a ser inservibles y/o inútiles en una fecha conocida y planificada.

    Entonces la obsolescencia programada, también nos lo podemos encontrar denominada como obsolescencia planificada, es cuando un producto está fabricado para un tiempo determinado. En otras palabras, los aparatos electrónicos tienen una fecha de caducidad. Actualmente, todos los móviles, cámaras, ordenadores, televisores, tablets, cualquier electrodoméstico, etc. duran cada vez menos porque el objetivo que tienen las empresas de estos aparatos es que sea inútil, obsoleto, y así tener que reemplazarlo por otro nuevo.

En la revista de Martinez y Porcelli (2016) se explica muy bien y dicen que:

Al hablar de obsolescencia programada nos referimos a una práctica comercial consistente en la planificación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de tal forma que, tras un cierto periodo de tiempo determinado (calculado por el fabricante o por la empresa) quede obsoleto o inservible y, por lo tanto, debe ser sustituido. (p.110)

    En YouTube hay gran variedad de documentales sobre la obsolescencia programada pero aquí os dejo uno cortito que se publicó en 2016, donde creo que se entiende muy bien la definición.


https://www.youtube.com/watch?v=jwLm9Y1stTE&feature=emb_logo

    A día de hoy, los productos son mucho más difíciles de arreglar, ya que su objetivo es tener que sustituirlo por uno nuevo. Por eso, se dice que la palabra reparar, en este ámbito, ya ha dejado de existir y en cambio, se utiliza la palabra sustituir. (Malbarez y González,2011)

    Dentro de la obsolescencia programa tenemos dos tipos: la que es objetiva y la que es subjetiva. En cuanto a la objetiva se refiere a “la vida útil o duración real del producto o mercancía, que ha sido previamente estimada” (Malbarez y González, 2011, p.133). Sin embargo, la obsolescencia programa subjetiva hace referencia a los productos más atractivos que el comprador quiere adquirir a pesar de que el ya obtenido funcione bien. (Malbarez y González, 2011, p.133)

    Aquí os dejo una foto en la que podemos observar la media de los años que tanto dispositivos electrónicos como electrodomésticos suelen durar. Como hablaremos después, los móviles son los que menos años duran porque actualmente son dispositivos casi indispensables en nuestras vidas. 

Fuente: https://www.muynegociosyeconomia.es/ahorro-y-consumo/articulo/obsolescencia-programada-una-lucha-con-frentes-difusos-991566811982



¿Por qué es importante dar a conocer la obsolescencia programada?

    Como todos sabemos, en este siglo, una de las cosas mas importantes que tenemos es la tecnología y junto a ello, todos los aparatos electrónicos. Personalmente, cuando hablo de la obsolescencia programa y pienso en el término, lo primero que me viene a la cabeza son los ordenadores y los móviles, ya que con estos dispositivos son los más usados y con lo que las empresas pueden ganar más. ¿Cuántos de nosotros, los adolescentes, no hemos querido alguna vez un móvil u ordenador en concreto solo por que es mas bonito o se lleva mas de moda que lo que utilizamos? Estoy segura de que muchas veces lo hemos pensado. Puede que seamos más caprichosos que antes y queramos tenerlo todo nuevo y a la moda, o simplemente porque somos una victima mas de la obsolescencia.

    Las empresas saben muy bien lo que mas gusta a la gente y lo que, a pesar del dinero, se va a comprar, por ello creo que cada vez inventan mas cosas e intentan dejar obsoletas a las demás. ¿Cómo lo hace? Pues como hemos visto antes, los nuevos productos que sacan a la venta son mucho menos duraderos y eficaces. Están programados para que al año empiecen a fallar, como es el caso de los móviles, por ejemplo. Las baterías de los móviles, pasado un año empiezan a consumirse más rápido y a la hora de cargar tardan más. Eso hace que la gente cambie de teléfono móvil cada año y piensen que su compra no ha sido eficaz. Lo mismo pasa con los ordenadores y las tablets. 

    Bajo mi punto de vista, creo que todos somos victimas de la obsolescencia programada y no nos damos cuenta. Las empresas y todas las marcas de dispositivos electrónicos nos dominan como quieren y nosotros solo les hacemos caso, confiamos en ellos cuando nos dicen que debemos cambiar un móvil, por ejemplo, por otro porque no tiene arreglo pero en realidad si. Creo que todos deberíamos ser conscientes de ello y poder pararlo a tiempo. 


    Con esto termino mi post, espero que os haya gustado y aquí os suelto unas preguntas para que reflexionéis. 

- ¿Qué os ha parecido este post?

- ¿Creéis que todos deberíamos conocer la obsolescencia programada? ¿Por qué?

- ¿Pensáis que vosotros sois víctimas de esta obsolescencia? 







Comentarios

  1. Publicación muy interesante y de mucha ayuda, te hace reflexionar sobre conceptos que tal vez en otras ocasiones no te habrías parado a pensar.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas reflexiones, con este post la verdad que me ha hecho mucho que pensar sobre todo lo que nos rodea. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este tema antes, y está muy bien desarrollado!

    ResponderEliminar
  4. Buena reflexion, creo que es importante pararse a pensarlo porque nos creemos todo muy rapido.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la información y muy bien redactado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario