Mujeres y hombres y viceversa, un programa basura que muchos jóvenes ven.

 

PROGRAMAS TELEBASURA

    Talavera y Bermejo (2007) nos cuentan que en 1999, apareció un subgénero llamado info-show, el cual, los investigadores lo llamaron reality-game. Y actualmente lo conocemos como reality-show, un tipo de programa que se basa en “la especulación con la intimidad y vida privada”.

    En programas como Supervivientes o Gran Hermano los espectadores pueden observar gracias a que el programa está grabando las 24 horas del día. Esto incluye: cómo viven o como es la vida de las personas en un lugar determinado, hábitos de estas personas, todo lo que hacen en cada momento, conversaciones, sentimientos, etc.

    Me gusta mucho un aspecto que Talavera y Bermejo (2007) señalan, ya que estoy completamente de acuerdo y dice así:

Confundir el chisme con las intimidades de las personas con información es tan grave como equiparar a las personas que conducen esta clase de programas con los profesionales del periodismo. En este sentido, algunos programas del corazón o de entretenimiento muchas veces se presentan como programas de información, cuando no respetan muchos de los principios deontológicos de la profesión periodística y hacen un uso habitual del rumor o de la difamación.

 

    También, Patricia Cochón nos habla en revistaesfinge.com sobre lo que es la telebasura y ella la define así:

La telebasura es una forma de hacer televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escándalo. Por eso la telebasura preocupa a sociólogos, psicólogos, educadores y a toda persona coherente que se da cuenta de que la televisión no educa, ni nos hace mejores, ni más comunicativos como seres humanos.

    Estoy de acuerdo con ella en que los programas telebasura no pretender enseñar algo ni dar información sobre algún tema en concreto. Su finalidad simplemente es que los espectadores se entretengan y pasar un buen rato.

    Posiblemente, cuando nos pregunten por algún programa telebasura, se nos venga a la cabeza cualquiera de Telecinco. Esto es porque es la principal cadena de televisión que emite este tipo de programa y porque los jóvenes estamos continuamente comentando acerca de ellos.

    En este video tan interesante que he encontrado, os cuenta lo que es la telebasura. ¡Espero que os guste!



    Personalmente quiero hablar de un programa telebasura que he visto y admito haberme enganchado, sobre todo en verano cuando no tenía nada que ver o hacer. El programa del que hablo es Mujeres y Hombres y Viceversa (MyHyV).

    Lleva emitiéndose desde 2008 y siempre ha seguido la misma estructura. El tronista, ya sea hombre o mujer, tiene una cantidad de pretendientes; si el tronista es chico, tendrá a mujeres como pretendientes y si el tronista es chica, los pretendientes serán chicos. Basándonos en eso ya sabemos que va a haber una discriminación hacia las mujeres, puede parecer que no porque tienen las mismas oportunidades de encontrar el amor, pero está muy mal visto que las mujeres tengan citas con muchos hombres o, por el contrario, que las mujeres tendrán que competir para ser la elegida de un hombre.

    Respecto al tipo de personas que van al programa, las mujeres tienen que ir en tacones, con vestidos ajustados y cortos o ropa que sea mas provocativa de lo normal, por no hablar de lo maquilladas que deben ir. Y los hombres, deben llevar camisas ajustadas, vaqueros y deportivas. Por eso y mucho más, yo considero que este programa tiene muy poca calidad cultural. Discriminan mucho a las mujeres, además de no dar visibilidad al colectivo, también hace que los adolescentes que lo vean, piensen que así es la realidad, que tendrán que enfrentarse con alguien para conseguir una pareja, que las chicas vean normal que hay que obedecer a todo lo que un hombre diga, etc.

    Acín y Goldáraz (2017) han recogido datos que dicen que el programa “incita a la discriminación de género, atenta contra la dignidad humana y muestra claros ejemplos de violencia machista”, esto último de la violencia machista es porque los hombres son los que “mandan” en la relación y las mujeres solamente hacen caso a todo lo que ellos dicen. 

    Hasta aquí otro de mis post. ¡Os dejo unas preguntas!

- ¿Qué opináis sobre la telebasura?

- ¿Qué programas consideráis vosotros como telebasura?

Un saludo.








Comentarios

  1. La mayoría de programas que ve la gente hoy en dia es de este estilo. A la gente no le gusta pensar ni aprender le gusta la risa facil y el "cotilleo".
    Buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. La telebasura a veces es entretenida y como no es necesario estar al día para enterarte, es cómodo. Por otra parte, no aporta demasiado al espectador.

    ResponderEliminar
  3. Creo que nos gusta el morbo y ver movidas en la tele, es por ello que se crea la telebasura. Pero todos alguna vez hemos visto algun programa basura.

    ResponderEliminar
  4. Bastante interesante este post. Por desgracia consumo estos programas por puro entretenimiento pero deberíamos pararlo. Muy buen post!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario