¿Es importante un buen uso del internet en la docencia?

 COMPETENCIAS DIGITALES


    Antes de hablar sobre competencias digitales, vamos a hacer referencia la definición que da la Real Academia Española sobre lo que es una competencia. La RAE define competencia como “pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.” Esto significa que no solo hay que tener conocimiento, sino que hay que saber aplicarlo y usarlo funcionalmente.


    En el marco común de competencia digital docente de octubre del 2017 encontramos que: Estas competencias digitales se definen como competencias que necesitan desarrollar los docentes del siglo XXI para la mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo. El Marco Común de Competencia Digital Docente se compone de 5 áreas competenciales y 21 competencias estructuradas en 6 niveles competenciales, de manejo. Cada una de estas competencias ofrece una descripción detallada, así como descriptores basados en términos de conocimientos, capacidades y actitudes.
    
    Las 5 áreas de las que habla son: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y, por último, resolución de problemas. En el área de la información y alfabetización informacional aprendemos a identificar, localizar, obtener, analizar información, entre otros. En la segunda área (comunicación y colaboración) podemos aprender a comunicarnos en entornos digitales o compartir recursos a través de algunas herramientas. En cuanto al área 3 podremos crear y editar los contenidos digitales nuevos o integrar contenidos multimedia, producciones artísticas, etc. La protección de información y datos personales se encuentran en el área de seguridad. Y, por último, saber identificar necesidades de uso de recursos digitales, saber tomar decisiones informadas o saber resolver problemas está en el área 5.


    Julián Marquina nos cuenta las 21 competencias. Así en la primera área hay tres competencias que son “Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital”, “evaluación de datos, información y contenido digital” y “gestión de datos, información y contenido digital”. En la segunda área hay 6 competencias: “interacción a través de tecnologías digitales”, “compartir a través de tecnologías digitales”, “participar en la ciudadanía a través de las tecnologías digitales”, “colaboración a través de tecnologías digitales”, “netiqueta” y “gestión de la identidad digital”.


    En la creación de contenido digital encontramos cuatro competencias: “desarrollo de contenidos digitales”, “integración y reelaboración de contenidos digitales”, “derechos de autor y licencias” y “programación”, “protección de dispositivos”, “protección de datos personales y privacidad”, “protección de la salud y el bienestar” y “protección del medio ambiente” en seguridad. Y “solución de problemas técnicos”, “identificación de necesidades y respuestas tecnológicas”, “utilizar tecnologías digitales creativamente” e “identificación de brechas de competencia digital” en resolución de problemas.


    Bajo mi punto de vista, a pesar de que todas las competencias son muy importantes, la que considero indispensable para un docente es la competencia de la netiqueta, en el área 2.



    En este vídeo podemos observar que es la netiqueta. En él se dice que la netiqueta son aquellas pautas de comportamientos que debemos cumplir cuando estemos interactuando en foros, chats, blogs y correos electrónicos. También dice que no son reglas o normas obligatorias, sino que es voluntario y forma parte de todos los que usamos internet. Por ello creo que todos deberíamos seguir las pautas que nombra el video.

 


    En este otro vídeo nos hablan de como podemos practicar la netiqueta en internet. Recuerda la importancia de escribir bien, sin faltas de ortografía y evitando las mayúsculas cuando no son necesarias, y de pensar en que ciertos comentarios pueden afectar a las demás personas que ven lo que publicamos, por ello debemos mirar nuestros comentarios antes de publicarlos. 

    Creo que la netiqueta es muy importante en la docencia ya que estamos en la generación de la tecnología y cada vez va a más. Cuando educamos, estamos educando al futuro y sabiendo que muchos medios de comunicación serán gracias a la tecnología, deberíamos educar desde muy pequeños a respetar, colaborar y saber como comportarse en cada momento. Además, en estos tiempos de pandemia, usamos en internet para todo. El profesorado se comunica con los padres y madres gracias a alguna plataforma, en la cual nunca debe faltar respeto y cordialidad. 

    Hasta aquí mi post sobre las competencias digitales y la netiqueta. Como siempre, espero que os haya resultado interesante y os haya gustado. Por aquí dejo unas preguntas, ¡os leo en los comentarios!
- ¿Alguna vez habíais escuchado hablar de la Netiqueta?
- Ahora que ya sabéis que es, ¿creéis que es importante para el docente? 





Comentarios

  1. Nunca habia escuchado el término en si. Muy bien explicado

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  2. No, no había escuchado hablar de esto. Pienso que es importante para el docente

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  3. Creo que estas normas son super importantes, y a mi con 19 años nunca me habian explicado el termino de la netiqueta. Muy importante para la docencia y sobre todo para las nuevas generaciones. Felicidades por el post.

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  4. Son cosas muy interesantes las cuales nos resultan muy útiles en nuestra vida y en nuestros conocimientos, el saber no ocupa lugar.
    Extraordinario el blog, me lo apunto👍

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