¿Es importante un buen uso del internet en la docencia?
COMPETENCIAS DIGITALES
Antes de hablar sobre competencias digitales, vamos a hacer referencia la definición que da la Real Academia Española sobre lo que es una competencia. La RAE define competencia como “pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.” Esto significa que no solo hay que tener conocimiento, sino que hay que saber aplicarlo y usarlo funcionalmente.
En
el marco común de competencia digital docente de octubre del 2017 encontramos que: Estas competencias digitales se definen
como competencias que necesitan desarrollar los docentes del siglo XXI para la
mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo. El
Marco Común de Competencia Digital Docente se compone de 5 áreas competenciales
y 21 competencias estructuradas en 6 niveles competenciales, de manejo. Cada
una de estas competencias ofrece una descripción detallada, así como
descriptores basados en términos de conocimientos, capacidades y actitudes.
Las
5 áreas de las que habla son: información y alfabetización informacional, comunicación
y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y, por último, resolución
de problemas. En
el área de la información y alfabetización informacional aprendemos a identificar,
localizar, obtener, analizar información, entre otros. En
la segunda área (comunicación y colaboración) podemos aprender a comunicarnos
en entornos digitales o compartir recursos a través de algunas herramientas. En
cuanto al área 3 podremos crear y editar los contenidos digitales nuevos o
integrar contenidos multimedia, producciones artísticas, etc. La
protección de información y datos personales se encuentran en el área de seguridad. Y,
por último, saber identificar necesidades de uso de recursos digitales, saber tomar
decisiones informadas o saber resolver problemas está en el área 5.
Julián Marquina nos cuenta las 21 competencias. Así en la primera área hay tres competencias que son “Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital”, “evaluación de datos, información y contenido digital” y “gestión de datos, información y contenido digital”. En
la segunda área hay 6 competencias: “interacción a través de tecnologías digitales”,
“compartir a través de tecnologías digitales”, “participar en la ciudadanía a través
de las tecnologías digitales”, “colaboración a través de tecnologías digitales”,
“netiqueta” y “gestión de la identidad digital”.
En la creación de contenido digital encontramos cuatro competencias: “desarrollo de contenidos digitales”, “integración y reelaboración de contenidos digitales”, “derechos de autor y licencias” y “programación”, “protección de dispositivos”, “protección de datos personales y privacidad”, “protección de la salud y el bienestar” y “protección del medio ambiente” en seguridad. Y “solución de problemas técnicos”, “identificación de necesidades y respuestas tecnológicas”, “utilizar tecnologías digitales creativamente” e “identificación de brechas de competencia digital” en resolución de problemas.
Bajo
mi punto de vista, a pesar de que todas las competencias son muy importantes,
la que considero indispensable para un docente es la competencia de la
netiqueta, en el área 2.
Creo que la netiqueta es muy importante en la docencia ya que estamos en la generación de la tecnología y cada vez va a más. Cuando educamos, estamos educando al futuro y sabiendo que muchos medios de comunicación serán gracias a la tecnología, deberíamos educar desde muy pequeños a respetar, colaborar y saber como comportarse en cada momento. Además, en estos tiempos de pandemia, usamos en internet para todo. El profesorado se comunica con los padres y madres gracias a alguna plataforma, en la cual nunca debe faltar respeto y cordialidad.
Hasta aquí mi post sobre las competencias digitales y la netiqueta. Como siempre, espero que os haya resultado interesante y os haya gustado. Por aquí dejo unas preguntas, ¡os leo en los comentarios!
- ¿Alguna vez habíais escuchado hablar de la Netiqueta?
- Ahora que ya sabéis que es, ¿creéis que es importante para el docente?
Nunca habia escuchado el término en si. Muy bien explicado
ResponderEliminarNo, no había escuchado hablar de esto. Pienso que es importante para el docente
ResponderEliminarCreo que estas normas son super importantes, y a mi con 19 años nunca me habian explicado el termino de la netiqueta. Muy importante para la docencia y sobre todo para las nuevas generaciones. Felicidades por el post.
ResponderEliminarSon cosas muy interesantes las cuales nos resultan muy útiles en nuestra vida y en nuestros conocimientos, el saber no ocupa lugar.
ResponderEliminarExtraordinario el blog, me lo apunto👍